Residencia para Mayores

 

Algo diferente

Ir a página principalVer ComodidadesVer ServiciosVer Ubicación


 

Geriátricos : Diez consejos importantes a la hora de tomar una decisión...

01Buscar una atención personalizada.
La mejor adaptación se logra con el conocimiento mas profundo de la individualidad, por eso, a la hora de buscar un residencia, debemos prestar atención sobre aquellos lugares que nos proporcione una consulta personalizada y profunda de las motivaciones del anciano y el medio familiar, donde se realice un seguimiento de la problemática social individual y familiar, con una posterior actualización diaria de las resultantes, o sea, conocer a cada momento, el estado anímico por el que pasa el abuelo y sus familiares más cercanos.

02Controlar que la información y los servicios brindados sean reales.
Muchas veces creemos encontrar el paraíso perdido, el lugar perfecto, el mejor servicio, lo ideal, hasta que... ingresamos al abuelo. Allí comprobamos la realidad, pero ya es demasiado tarde, el proceso de adaptación es duro y comienza a tambalear, todo se hace mucho más difícil, volver a empezar....
Nos conviene certificar, en lo posible, todo lo que nos ofrecen, desde los servicios, hasta las comodidades, contando con dos medios importantes para asegurarnos esto, primero; algún compromiso escrito, lo cual puede tratarse de un folleto o volante explicativo y detallado de las comodidades y servicios incluidos, lo segundo, la palabra del máximo representante del instituto, preferentemente el dueño o titular del mismo, evitando la palabra y compromisos de encargados, empleados o intermediarios, los cuales hoy están pero mañana ....

03Buscar una institución acorde al estado físico y mental del abuelo.
Un geriátrico que maneja casos críticos, como abuelos postrados o incontinentes crónicos, normalmente tendrá una estructura de atención preparada para ese ambiente, por lo que la gran mayoría de los casos que maneje, serán abuelos en estados críticos. Allí, un abuelo que se encuentre en buenas condiciones físicas y mentales, deberá aprender a convivir con postrados que son higienizados en sus camas, con casos de agresividad senil medicados para no tornarse violentos, con incontinentes permanentes, etc. Como vemos, lo conveniente en casos de abuelos lúcidos o autoválidos, es manejarlos en un ambiente familiar y cálido, rodeados de pares que se encuentren en similares condiciones, mientras que los casos de abuelos postrados o con grado avanzado de agresividad senil, necesitaran de la contención de instituciones especializadas en situaciones de abuelos críticos.

04Controlar la vigencia de la habilitación municipal.
El más importante referente de los controles estatales, es la habilitación municipal correspondiente. Esto nos asegurará un aval extra en cuanto a la tranquilidad con que confiemos nuestro abuelo a la institución, ya que significa que el lugar es periódicamente verificado, y se encuentra cumpliendo las exigencias y normas legales para su funcionamiento.


05Conocer la historia, solidez y experiencia de la institución.
La historia de una institución nos puede dar una idea de su futuro. Conozca, aunque sea minimamente la situación patrimonial del establecimiento, si alquila o es propietario del edificio, antigüedad en la zona, experiencia en el ramo etc. Evite manejarse con lugares improvisados o sin historia, busque preferentemente sitios con gran experiencia, y recuerde, cuanto mayor experiencia tenga, mayor será la posibilidad de haber conocido y resuelto en el pasado casos como el suyo.

06 Seleccionar un lugar preferentemente en planta baja o con fácil acceso.
Aunque al principio consideremos que la vitalidad de nuestro familiar permitiría poder escoger algún lugar de nuestro agrado aunque tuviese un difícil acceso, no debemos perder de vista el hecho cronológico, ya que al pasar el tiempo, cada vez resultará mayor el esfuerzo que demandará ingresar al establecimiento, sea con la idea de un paseo con los familiares, dirigirse a un consultorio externo, hacer alguna diligencia, etc. Por eso, seleccionemos preferentemente lugares en Planta Baja, o bien accesos con ascensores amplios.


07Recorrer la institución verificando higiene, espacio, seguridad, etc.
Recorrer el instituto verificando algunos puntos fundamentales: ausencia de olores desagradables, mantenimiento y pintura, estado de paredes y pisos, existencia de agarraderas y pasamanos, espacios edilicios amplios en proporción a la capacidad de internados, cantidad de alojados por baño, ausencia de escalones o desniveles, patios amplios y luminosos, espacios verdes,matafuegos y señalizaciones de salidas, luces de emergencia ,etc.

08Evitar el cobro de extras, como medicamentos, pañales,etc., sin consentimiento previo.
La posibilidad o no de llevar los elementos extras necesarios, debe quedar en poder de la familia, evitando, en lo posible, desagradables sorpresas al momento de abonar el arancel, como por ej. la intermediación de la institución en medicamentos, pañales, elementos de enfermería, etc.Por esta razón, tratemos de dejar bien en claro el punto referente a posibles extras en el arancel.

09Desconfiar de promociones o descuentos mágicos.
La posibilidad de mejores aranceles no debe hacernos caer en la trampa de precios mágicos, por lo que debemos tomar conciencia que la atención geriátrica es un servicio y no se trata de la venta de una lata de conserva, por lo que al comparar precios de un lugar a otro, se debe tener en cuenta que aquí se provee de atención y cuidado de los seres que amamos, por lo que debemos pensar bien antes de tomar una decisión. Desconfiemos de aranceles mágicos, ellos pueden estar inducidos por una necesidad extrema de parte de la institución, y tengamos en cuenta que por esa misma desesperación, se pueden cometer errores o directamente, engaños, con perjuicio para nuestros seres queridos.

10Creer en nuestra intuición.
A pesar de los nueve puntos que anteceden al presente, nos resta aconsejarles que todo esto es una mera ayuda en los detalles que debería tener en cuenta al buscar un lugar para que cuiden de sus seres queridos, la última palabra, la tendrá usted, porque frente a todos los hechos objetivos que puedan destacarse, el punto más significativo será creer en nuestra propia percepción e intuición.

 

 




Ir a página principalVer ComodidadesVer ServiciosVer Ubicación


Correo

Para conocer nuestra propuesta solcitamos coordinar entrevista al 4433-3467

Importante: no se atendera en ningun caso sin entrevista programada